Sacate las dudas (0976) 764-253

Que comen los perros?

Saber que debe y que no debe comer nuestro perro es muy importante, no sólo porque queremos que nuestro fiel amigo lleve una alimentación saludable, sino también, porque no queremos que se enferme o sufra malestares.

Tengamos en cuenta que esta es sólo una guía general, y que la alimentación ideal para nuestros perritos dependerá de muchos factores: raza, edad, si es activo o sedentario, si tiene intolerancias o patologías, etc.

Lo mejor es consultar con el veterinario para que pueda aconsejarnos.

Entre los mejores alimentos, se encuentran la carne, el pescado y el arroz, y pueden comer sin ningún problema: lechuga, plátano, zanahoria, pera, melón, carne, manteca de maní y espinacas.

Los alimentos que pueden consumir, pero con moderación, son la piña o ananá, los perritos calientes, las papas o patatas, la sandía, el queso, los hongos o setas, los tomates, el brócoli, los arándanos, las frutillas o fresas, las manzanas y el pan.

Los producto que no son conveniente darles, son: langostinos, palomitas, almendras, apio, cerezas, pimiento, maíz o malvaviscos.

Y aquí es donde tenemos que prestar mucha atención, porque estos son los ⚠️ alimentos prohibidos, ya que pueden ser tóxicos para nuestros amigos peludos: las nueces, las cebollas, el puerros, el ajo, los aguacates o paltas, las uvas y pasas, las gominolas, la cerveza, la granada, la cafeína, el chocolate o las nueces.

Estos alimentos tóxicos para ellos, pueden ocasionarles distintos tipos de trastornos según lo que hayan consumido y en que cantidad.

Por ejemplo, el chocolate, en pequeñas cantidades puede acelerar su ritmo cardíaco y provocarles vómitos y diarreas. En mayores cantidades, puede ocasionales un paro cardiorespiratorio e incluso la muerte.

Las uvas y pasas, en pequeñas cantidades pueden provocarles trastornos digestivos y, en grandes cantidades, pueden dañar sus riñones e incluso ocacionarles un fallo renal.

El ajo, la cebolla y el puerro, a partir cierta cantidad, pueden generarles anemia y problemas gastrointestinales.

La cafeína, tiene un efecto más potente en nuestros perros que a nosotros, y al ser un estimulante del sistema nervioso, puede generarles trastornos nerviosos y cardíacos.

Alimento balanceado

Los tipos de alimentos balanceados que encontraremos en las tiendas, pueden clasificarse en comida húmeda, comida semi húmeda y comida seca o pienso.

La comida seca o pienso es la más completa nutricionalmente, y por esto suele ser la recomendada por los expertos. Además de contener una gran cantidad de calorías; es la que más proteínas contiene (alrededor del veinticinco por ciento). Además, la parte práctica es Es más económica y la podemos comprar en grandes cantidades y conservarla.

La comida semi húmeda tiene menor porcentaje de proteínas, pero también tienen menos calorías. A los perros les gusta mucho este tipo de comida, tanto por el gusto como por la textura, ya que al tener un nivel de humedad bastante alto es suave y fácil de masticar. También habrá que tener en cuenta que este tipo de comida es más cara, y las raciones deben ser más abundantes que las de comida seca.

La comida húmeda tiene aun menor cantidad de proteínas (entre el 8 y el 15%) y contiene tres cuartas partes de agua. Son las preferidas de nuestros perritos porque son muy tiernas y gustosas. Tiene poca cantida de calorías, por lo que deberán consumir mayor cantidad para alcanzar la dosis diaria que necesita. Una vez abiertas, es necesario mantenerlas refrigeradas y valen más dinero.

Alimentación según la etapa de la vida

Las necesidades alimentarias del perro no son las mismas en cada etapa de la vida.

Cachorros: es importante que durante las primeras 52 semanas de vida, nuestro cachorrito lleve una dieta lo más equilibrada posible, para poder desarrollar unos huesos y dientes fuertes, una buena visión y un pelo sano y brillante.

Según la raza, requieren hasta 2 e incluso 3 veces más nutrientes que un perro adulto. Esta necesidad irá disminuyendo gradualmente acercándose a medida que crece.

La comida de los cachorros debe ser rica en calorías y en nutrientes esenciales, como los aminoácidos, que forman las proteínas, el calcio y el fósforo.

Los suplementos vitamínicos no son necesarios si nuestro cachorrito lleva una dieta completa y equilibrada. Es más, se ha demostrado que el exceso de ciertas vitaminas puede ser tóxico.

Con cachorros no destetados o razas pequeñas a veces es necesario humedecer el pienso con un poco de agua para facilitar su ingestión. A medida que crezca podemos disminuir la cantidad de agua o mantenerla.

Ancianos: Los perro ancianos necesitan más cantidad de proteínas.

Embarazo y lactancia: Para las perras preñadas y lactantes, se suele recomendar la comida de cachorro, con un aporte calórico y nutricional extra para satisfacer sus necesidades.

Alimentación según la etapa de la vida

En primer lugar debemos saber que los perros son omnívoros, por lo tanto, su alimentación no debe basarse exclusivamente o mayoritariamente en el consumo de carne.

Los alimentos vegetales le aportan una serie de proteínas que, indiscutiblemente, deben formar parte de su dieta, ya que les basta sólo con las proteínas cárnicas.

Cuantas veces al día deben comer?

Entre las seis y las ocho semanas de edad deben alimentaremos tres veces al día. Retiraremos el recipiente al cabo de 20 minutos aunque se lo haya comido todo en mucho menos tiempo. Esto es importante para su educación. A los seis meses empezaremos a darle de comer dos veces al día hasta que se haga adulto. Es importante que vayamos controlando que no alcance sobrepeso.

Consejos importantes

  • Adaptar la alimentación de nuestra mascota a su etapa de su vida.
  • Brindar siempre alimento de calidad, con un correcto equilibrio de hidratos de carbono, vitaminas, proteínas, minerales y grasas.
  • Los animales siempre deben tener acceso a agua fresca y limpia.
  • Los perros demenor tamaño tienen un metabolismo más rápido, por lo que algunos necesitan hasta el doble de calorías que un perro grande.
  • El nivel de actividad determina la cantidad de grasa necesaria.
  • Si tu mascota está atravesando un problema de salud, deberá comer un alimento especial para dicha patología. Además, como las personas, los perros pueden desarrollar intolerancia a determinados alimentos.
  • Los perros deben tener una rutina alimentaria, lo que implica comer siempre a la misma hora y en el mismo lugar.
  • Evita darle de comer justo antes y después de hacer ejercicio
  • En caso de tener más de un perro, debes alimentarlos al mismo tiempo y por separado, para evitar que se peleen o molesten
  • El lugar donde comer debe ser tranquilo y sin distracciones. Debe estar a resguardo del sol y de la lluvia.
  • No debes darle comida cuando estás tú comiendo en la mesa
  • Si tu perro es de edad avanzada, utiliza comederos elevados.
  • Si tu perro come demasiado rápido, existen platos especiales para ayudarte.
  • La comida húmeda debe servirse a temperatura ambiente. Sácala del refrigerador una hora antes.
  • Debes conservarla tapada y en la nevera, no más de 1 día.
  • la comida seca en un recipiente hermético, fuera de la nevera.
  • Si por un problema dental, tu perro no puede comer el pienso crujiente, empápalo con agua media hora antes de servirlo.
  • Debes limitar los extras como snacks, golosinas y galletas para animales. En ningún caso puede superar el 10-15% de la ingesta diaria.

Que comida de humano se le puede dar a los perros?

Mantequilla de maní: Fuente de proteínas, grasas saludables para el corazón, vitamina B, niacina y vitamina E. Es preferible la manteca de cacahuete cruda y sin sal.

Pollo cocido: Puedes agregar pollo cocido junto a su alimento balanceado, agregar sabor y proteína extra a su dieta.

Queso: Puede ser una golosina sabrosa para canes, pero tengamos en cuenta la posibilidad de que sean intolerantes a la lactosa, por lo cual, si le vas a dar queso por primera vez, dale un pequeña cantidad y observa su reacción. Son preferibles las variedades con bajos niveles de grasa.

Zanahorias: Son bajas en calorías y altas en fibra y beta-caroteno/vitamina A y son excelentes para los dientes de tu perro.

Yogur: Ricos en calcio y proteínas. Pero cuida mucho que no contengan edulcorantes artificiales o azúcares añadidos. Los yogures con bacterias activas pueden actuar como un probiótico y son buenos para el sistema digestivo de tu mascota.

Salmón: Excelente fuente de ácido graso omega 3, que ayudará a mantener el pelaje de tu perro sano y brillante, y fortalecerá su sistema inmune.

Calabaza: Una buena fuente de fibra y de beta-caroteno/vitamina A, la calabaza puede ayudar a mantener la salud del tracto gastrointestinal canino y también puede ayudar a un perro con problemas digestivos.

Huevos: Son una fuente de proteínas, riboflavina y selenio y son fáciles de digerir

Ejotes: Tienen mucha fibra y son bajos en calorías. Si compras enlatados selecciona el tipo sin sal.

Manzanas: Refrescan su aliento, ya que ayudan a limpiar los residuos de sus dientes. También son una buena fuente de fibra, así como de vitaminas A y C. Asegúrate de retirar el núcleo junto con las semillas antes de dársela a tu perro, ya que pueden causar asfixia. Avena: Rica en fibra soluble, que puede ser especialmente beneficiosa para perros con problemas de irregularidad intestinal. También es una buena alternativa para perros alérgicos al trigo. Es necesario cocinarla. No agrega ningún aditivo.

Preguntas frecuentes sobre alimentación de los perros:

Que pasa si le doy comida de cachorro a un perro adulto?

Nos arriesgamos a que sufra deficiencias nutricionales, ya que los requerimientos de nutrientes del cachorro son mayores a los del perro adulto. Si por el contrario, alimentamos a un perro adulto con comida de cachorro, aumentaríamos el riesgo de que sufra sobrepeso.

¿Qué alimentos son beneficiosos para ayudar a desparasitar?

Vinagre de manzana y agua: Es muy efectivo contra piojos, pulgas y garrapatas. Debe mezclarse con agua a partes iguales y utilizarse en el baño del perro.

Levadura de cerveza: Es muy eficaz contra los parásitos intestinales, además de proporcionar a tu perro un pelo brillante. Simplemente mezcla una cucharada con su pienso.

Atención: Las personas podemos utilizar ajo y cebolla para ayudar a combatir los parásito, lo que puede llevarnos a pensar que también podría servir con nuestros perros, pero no! Tanto el ajo como la cebolla son tóxicos para ellos.

¿Cómo se le cambia el alimento a un perro?

El cambio de alimentación es más difícil para los perros que para las personas, ya que tienen menos bacterias en el estómago. Por este motivo, es necesario realizar la adaptación de forma gradual.

Ten en cuenta que por una semana necesitarás tener un poco de los dos alimentos, el que venía consumiendo y el nuevo, para mezclarlo en distintas proporciones a medida que vayan pasando los días:
- Primer día y segundo día: 25% del pienso con 75% del anterior.
- Tercer y cuarto día: 50% del nuevo con 50% del anterior.
- Quinto y sexto día: 75% del nuevo con 25% del anterior.
- Séptimo día: Ya puedes poner el 100% de su nuevo alimento!

Si durante el proceso aparece algún malestar en tu perrito, deja de darle el alimento nuevo y consulta a su veterinario.

Siguiendo estos consejos, nuestros canes podrán tener una vida sana y longeva.

Te invitamos a conocer nuestra línea para Animales:

Comentarios (0)

Sin comentarios por el momento

Nuevo comentario