Sacate las dudas (0976) 764-253

El tipo de corte que quieras hacerle a tu perro, dependerá de la raza y de las características físicas que tenga.

Es por esto que empezaremos por describir los tipos de pelajes de los canes.

Tipos de pelaje del perro

Antes de comenzar a cortarle el pelo a tu perro, debés identificar el tipo de pelo que tiene. Cabe mencionar que este paso es de consideración, ya que el pelaje de los canes cumple funciones importantes tales como, protegerlos del frío y de los fuertes rayos del sol.

Por este motivo, es imprescindible respetar la naturaleza de su pelaje y realizar el corte para mejorar su bienestar.

Sobre éste punto, es importante mencionar que en algunas razas de caninos no se recomienda el rasurado completo.

Pelo duro

Es aquel que podemos identificar en las razas schnauzer y westy. Se caracterizan por pasar los 10 centímetros de longitud y poseer una dura y rígida textura.

Pelo rizo

Es más característico en los caniches, requiere también de un shampoo especial de tipo humectante. El corte debe realizarse con máquina y con tijeras en determinadas zonas.

Pelo corto

Es propio de razas como el pitbull o el bóxer. Para este pelaje, podemos repasar la máquina de cortar en algunas zonas específicas, para rebajar o igualar.

Una vez ya identificado el corte de pelo que tiene tu mascota, podés pensar en qué tipo de corte requiere.

¿Qué necesitás para cortar el pelo a tu perro?

Para que este proceso tenga éxito y termines conforme, debés identificar los productos básicos que necesitás:

-Shampoo

-Acondicionador

-Secador

-Máquina de cortar

-Tijeras

-Cepillo

-Vendas adhesivas

Antes de comenzar a cortar el pelo de tu mascota deberás preparar el baño con los productos específicos para su pelaje. También es preferible que prepares una mesa especial en una zona tranquila para trabajar.

Pasos para cortar el pelo a tu perro

Una vez preparados todos los productos necesarios, ha llegado el momento de iniciar el corte, te guiaremos paso a paso:

1. Cepillar el pelo de tu perro

Antes de cortar deberás cepillar todo el pelaje del perro para así poder eliminar los nudos. No obstante, si los nudos son muy grandes y por lo tanto se dificulta pasa el cepillo, sugerimos cortarlos para no causar ningún daño a tu mascota.

2. Cortar el pelo del cuerpo:

Se recomienda por lo general cortar el pelo del perro en seco, de esta manera, será más fácil el secado luego del corte. En caso que el corte se realice con máquina, las primeras zonas a trabajar son el lomo y las patas traseras. Después, se procede a repetir el mismo proceso en la zona del cuello, patas, pecho y vientre. Es importante que revises en las partes donde hay más pelaje, ya que son las que deberás cortar primero con ayuda de una tijera.

3. Cortar el pelo del rostro de tu perro

Esta áre no debés dejar pasar y es importante que lo hagas con mucho cuidado. Existen herramientas específicas para esta tarea tan delicada, como vendas adhesivas para sujetar flequillos y orejas. Los pelos que están alrededor de los ojos suelen causar molestias en nuestras mascotas y por eso requieren cortes frecuentes, ya que pueden llegar a ocasionar lagrimeos en los ojos. Eso sí, a la hora de cortar el pelo del rostro de tu perro, es fundamental tener especial cuidado en la zona de las vibrisas (bigotes), que son esos pelos más largos y duros ubicados como por ejemplo en el mentón, el hocico y las cejas. Éstos pelos permiten a los perros medir distancias, percibir información sobre la temperatura o proteger los ojos de cuerpos extraños, por esto es mejor evitar cortar en absoluto.

4. Recortar los pelos de las almohadillas:

Entre los dedos de las patas del perro también crecen pelitos que deben ser recortados para evitar la acumulación de suciedad. Esta zona es especialmente sensible y los perros tienden a moverse con inquietud cuando nos encontramos en pleno proceso, por este motivo te recomendamos precaución, cuidado y paciencia.

Finaliza todo el corte haciendo un mantenimiento también en el largor de las uñas.

5. Bañar a tu perro:

Una vez cortado el pelo, deberás bañarlo para eliminar la suciedad que tenga en el cuerpo. Es de vital importancia que antes de pasar el agua por el cuerpo, coloques una mota de algodón seco en cada entrada auditiva, no muy profunda, ésto para proteger el oído de tu mascota de la entrada de agua. Comenzá por aplicar el shampoo con movimientos circulares, si es necesario hacer dos aplicaciones. Luego de escurrir todo el shampoo con agua, aplicar una capa de enjuague mientras le brindás un masaje placentero a tu mascota. Posteriormente, tendrás que secarlo con toalla dejando el pelo húmedo, listo para acabar de secarlo con un secador. De esta forma, al haber cortado antes el manto, es mucho más fácil tanto bañarlo como secarlo. Recordá que es conveniente utilizar shampoo y acondicionador para mascotas, especialmente en razas de pelo largo, como el galgo afgano, el yorkshire o el bichón maltés.

6. Secar el pelo de tu perro con un secador:

Una vez finalizado el proceso de lavado, es importante que seques el manto con un secador mientras lo peinás suavemente. Si no tenés un secador específico para mascotas (hacen menos ruido) podés utilizar el de belleza regular, de esta forma se eliminarán los pelos sobrantes y el pelaje quedará brillante y liso. A la hora de secar el pelo de tu perro con un secador es fundamental comprobar la temperatura. Podés testear el calor en tu mano para evitar quemaduras e incomodidades en tu mascota. Por otro lado, es importante resaltar que siempre se debe secar en la dirección del pelo, a excepción de aquellos casos en los que se pretenda conseguir un mayor volumen, ya que para ello será necesario secar a contrapelo. Para secar la zona de la cara y las orejas es aconsejable bajar la intensidad del secador al mínimo, tanto para evitar asustar al perro, como para no quemar estas partes tan sensibles. Además, prestá atención a las patas, ya que en casos de extrema humedad se favorece la aparición de hongos entre los dedos. Por último, ya podés retirar el protector de algodón de sus orejas y ¡listo!.

Aparte de limpia, tu mascota se sentirá más aliviada y tranquila, además habrás estrechado los lazos que tienen.

Comentarios (0)

Sin comentarios por el momento

Nuevo comentario