Sacate las dudas (0976) 764-253
que significan las etiquetas de la ropa
Siempre es recomendable leer las etiquetas de las prendas, ya que probablemente algunas por ejemplo necesiten diferente temperatura o no puedan lavarse en máquina. Pero, ¿qué pasa si no entendemos que significa esa simbología? He aquí una pequeña guía para poder entender claramente esas indicaciones y llegar a buen puerto con nuestros lavados. Y así poder evitar que nuestra ropa encoja, pierda el color o se estropee.
Rara vez nos tomamos un tiempo para observar las etiquetas de nuestras prendas, y deberíamos hacerlo ya que son más importantes de lo que creemos. Prestar adecuada atención a la información de las etiquetas nos va a permitir lavar nuestra ropa de la forma correcta.

Entendiendo los símbolos de lavado

El icono que representa el lavado es una cubeta, balde o recipiente.
Vamos a repasar las variaciones de este símbolo.
iconos de lavado
se puede lavar en agua con lavadora

Se puede lavar en agua con lavadora

no se puede lavar en agua con lavadora

No se puede lavar con agua en lavadora y debe lavarse en seco.

Podemos utilizar agua, pero debemos lavarlo a mano

Podemos utilizar agua, pero debemos lavarlo a mano

Ropa delicada. Debe utilizarse jabón líquido para ropa fina y programas de lavado para ropa delicada

Ropa delicada. Debe utilizarse jabón líquido para ropa fina y programas de lavado para ropa delicada

Temperatura máxima a la que puede lavarse la prensa

Temperatura máxima a la que puede lavarse la prensa

Primero si el recipiente está lleno de agua es que se puede lavar con agua en lavadora. Si está tachado, es que no se puede lavar con agua en lavadora y debe lavarse en seco.

Si tiene una mano, es que podemos utilizar agua, pero debemos lavarlo a mano, utilizando agua tibia, con jabón blanco natural o detergentes suaves para ropa fina. Estas prendas son delicadas y requieren cuidado especial para que no se dañe.
Por otro lado, podemos lavarlo en lavadora si es que nuestro electrodoméstico tiene un programa de “Lavado a mano”, para esto es conveniente que usemos bolsas protectoras, fijándonos que no sean bolsas demasiado grandes para que no sobre espacio y no haya fricción.
Además trataremos de no lavar más de un kilo de ropa a la vez, para esto pondremos cada prenda en bolsas separadas y para saber cuánta ropa podemos poner, debemos pesar la ropa cuando está seca para no exceder el kilo antes dicho.
El recipiente además puede tener líneas debajo, siendo una sola línea el indicador que puede lavarse en lavadora pero usando un programa para ropa delicada, y si presenta dos líneas, indicaría que debe hacerse con un programa para ropa muy delicada. Siempre en estos casos debemos usar un jabón líquido para ropa fina. Y si no encontramos o no tenemos en nuestro lavarropas un programa para ropa delicada, ten en cuenta que los lavados para ropa sintética suelen ser más suaves que los programas de lavado para ropa de algodón, y además tratando de usar un programa de lavado rápido.

Por último, dentro del icono puedes encontrar números o puntos que van a indicar la temperatura máxima a la que puede lavarse esa prenda. Por ejemplo pueden tener un punto o su equivalente en números que seria 30°. Si tiene dos puntos, significa que la temperatura máxima seria de 40°, si tiene tres puntos seria 50°, cuatro puntos es el equivalente a 60°, cinco puntos serian 70° y seis puntos, 95°

TIPOS DE ADITIVOS

Los símbolos que indican que tipo de productos aditivos podemos utilizar en el proceso de lavado, están representados por un triangulo.

Podemos utilizar blanqueadores o jabones líquidos que contengan cloro o lavandina

Podemos utilizar blanqueadores o jabones líquidos que contengan cloro o lavandina

No podemos utilizar blanqueadores o jabones líquidos que contengan cloro o lavandina

No podemos utilizar blanqueadores o jabones líquidos que contengan cloro o lavandina

Podemos usar blanqueadores pero NO aquellos que contengan cloro o lavandina

Podemos usar blanqueadores pero NO aquellos que contengan cloro o lavandina

un triangulo que puede contener adentro las letras CL, significa que podemos utilizar blanqueadores o jabones líquidos que contengan cloro o lavandina.

Si tenemos el triángulo tachado, significa que no podemos utilizar ningún producto de este tipo. Este triángulo puede estar vacío y tachado o todo relleno color negro y tachado, en ambos casos significan lo mismo.

También se puede presentar con líneas en su interior. Esto indica que sí podemos usar blanqueadores, pero NO aquellos que contengan cloro o lavandina. Se pueden usar blanqueadores que estén basados en oxigeno.

Símbolos para la tintorería

También podemos encontrarnos con unos íconos/símbolos redondos. Estos indican que la prenda necesita lavado en seco.
Como en casa no contamos con los productos ni las máquinas para dicho proceso, va a ser necesario enviarlas a la lavandería o tintorería.
Como el lavado en seco no utiliza agua sino disolventes especiales, los círculos pueden contener letras que le indicaran al personal de la tintorería qué tipo de disolvente necesita dicha prenda, y si tienen líneas por fuera, son para indicar el tipo de secado.
Si el circulo esta tachado, significa que no puede lavarse en seco, sino con agua y podremos lavarla en casa.
simbolos para la tintoreria

Entendiendo los símbolos de secado

Los iconos que representan el secado son cuadrados
simbolos secado
Si este cuadrado tiene un circulo adentro significa que se pueden secar en maquina (secadora).

Si el circulo esta relleno de color negro o tachado, significa que no se puede secar en secadora ni centrifugar.

Si dentro del círculo hay puntos, van a indicar el nivel de temperatura a la que se puede usar la secadora. Siendo un punto temperatura baja (30°), dos puntos temperatura media (40°) y tres, temperatura alta (50° o más).
simbolos secado
Si debajo del cuadrado vemos una o más líneas son para indicar el nivel de humedad que debe quedar en la prenda. Si vemos una sola línea, debemos usar un programa de secado para ropa delicada, usando temperatura baja o media, y cuidando que la ropa no se seque del todo para finalizar el proceso de secado al planchar la prenda. Si en cambio vemos dos líneas, tendremos que usar un programa para prendas muy delicadas y con aire frio, o en todo caso temperatura baja. Esta ropa no sale de la secadora completamente seca y se termina de secar al aire libre. No debemos meter mucha ropa junta en la secadora con estas características.

Si el cuadrado esta tachado, no debemos escurrir la prenda y debemos secarla al aire libre, preferentemente que no reciba el sol directo.

Si el cuadrado tiene una línea en el medio, debemos ponerla de forma horizontal sobre un tendedero para evitar que se deforme por causa del propio peso de la prenda mojada.
simbolos secado
Si el cuadrado tiene en la parte de arriba una línea curva como una soga o cuerda, indica que lo mejor es secarla colgada al aire libre.

Si el cuadrado tiene tres líneas verticales en su interior, debemos secarla en percha, cuidando de ir alisándola con la mano para evitar que queden arrugas.

Si en una esquina tiene línea en diagonal, quiere decir que siempre debemos secar esa prenda a la sombra.

Por ultimo, tenemos símbolo que asemeja un caramelo tachado, que nos indica que podemos escurrirle el agua a la prenda sin retorcerla, ya que podríamos dañarla, o deformarla.

Entendiendo los símbolos de planchado

Este símbolo se representa con el ícono de una plancha.
simbolos plachado
Si está solo, significa que la prenda puede plancharse normalmente. Si se encuentra tachado, es que esa prenda no puede ser planchada.

Este icono también como los demás, puede contener puntos que indicaran la temperatura a la que se puede planchar. Un punto significa temperatura baja, dos puntos temperatura media, y tres puntos temperatura alta.

Si el icono tiene abajo dos líneas en diagonal tachadas, quiere decir que no se puede planchar con vapor.
Esperamos que esta nota les haya servido para entender todos estos símbolos y hayamos ayudado al cuidado de su ropa.

También le recomendamos leer las siguientes notas:

» Como separar la ropa para lavar

» ¿Como elegir nuestro lavarropas automático?

Productos relacionados

Lavarropas

Lavasecarropas

Secarropas

Comentarios (0)

Sin comentarios por el momento

Nuevo comentario