Estamos de Lu a Vi de 8 a 18 y Sab de 8 a 12

Existen 343 razas caninas hoy en día y cada una con diferentes morfologías, necesidades y cuidados, hoy te ayudaremos a definir qué cuidados debe tener tu canino. Amamos a nuestras mascotas caninas porque nos brindan amor, atención, y protección en el hogar, pero pensamos alguna vez ¿Qué le brindamos a ellos?

Factores a tener en cuenta

Las razas caninas provienen de cada rincón del mundo, con diferentes climas y condiciones, por ellos fueron evolucionando al mundo que los rodea, algunos desarrollaron mucho pelaje para protegerse de fuertes vientos y baja temperatura, otros fueron seleccionados para el hogar, desarrollaron una estructura pequeña, no mucho pelaje, pero con otro tipo de necesidades.

Cuando decidamos que queremos adoptar un canino pensemos en qué ambiente lo traeremos, si tendrá mucho espacio para correr y jugar, si se quedara dentro del hogar, si su principal función será proteger el hogar.

También tengamos en cuenta el factor económico, algunas razas necesitan mayor atención que otros, ir más de seguido al veterinario, alimentación específica, multivitamínicos, cortes estéticos con un profesional.

Nos centraremos en 3 grandes grupos caninos: las razas pequeñas, medianas y grandes

Caninos de raza pequeña

Si vivís en la ciudad en espacios reducidos como un departamento, pero quieres contar con un compañerito canino, estas razas son perfectas.

Son hogareños y no necesitan mucho espacio, pero se recomienda quitarlos a pasear al menos 1 vez al día, jugar con ellos y brindarles atención, son conocidos por crear una fuerte alianza con sus dueños, pero algunas razas tienen a ser nerviosos y tercos, al poseer pequeño tamaño los dueños tienden a mantener el pelaje de estos caninos corto y al ras de esa manera no se ensucian tan rápido, por ese motivo tienen a sentir mucho frío, en invierno es importante protegerles con ropa térmica.

La personalidad de estas razas es muy juguetona y enérgica, se distraen fácilmente y aman jugar con los niños

Tamaño: tienden a medir entre 25 a 30 cm, pesan de 2 a 4 kilos

Alimentación: al contar con pequeño tamaño tienen un metabolismo muy rápido, por ese motivo es recomendable alimentarlos 4 veces al día en pequeñas porciones, con balanceado específico para perros de raza pequeña ya que les será más fácil masticar y digerir, necesitan altas fuentes de proteínas de origen animal y carbohidratos fáciles de digerir. Por supuesto siempre tener en cuenta brindarles multivitamínicos que prescriba el veterinario.

Espacio: hogareños, sacarles a pasear al parque una vez por día

Cuidados: cepillar sus dientes una vez al día, darles juguetes dentales para evitar el sarro, cortar las uñas cada 15 días con un cortaúñas especial para mascotas.

Razas: Yorkshire, Chihuahua, Bichón Frisé, Pekines, Pug, Pomeranian, Shih Tzu, Tekel o perro salchicha, Corgi, Bulldog Francés

Caninos de raza mediana

Son los perros más tranquilos de esta lista, son equilibrados y muy inteligentes, se recomienda comenzar a entrenarlos a partir de los 2 meses, darles órdenes y al cabo de unos meses tendrás un compañero sumamente educado y obediente.

Este tipo de canino tienen orígenes que se remontan a siglos pasados, tenían labores importantes en la caza y cuidado del ganado, por ese motivo necesitan contar con una laboral en el hogar, de otra manera pueden sentirse frustrados y nerviosos.

En el factor emocional debemos brindarles amor, seguridad y atención, debemos acariciarles pero no demasiado para que no se malcríen, los dueños deben brindarle el mayor tiempo posible ya que son muy energéticos, les gusta correr, jugar y aprender cosas nuevas, es ideal contar con un patio al optar por caninos de raza mediana pero también se aburren y estresan si están en el mismo lugar siempre, dedicarles una vez a la semana 30 minutos para llevarlos al parque o recorrer lugares nuevos donde pueda fomentar su curiosidad y utilizar su energía acumulada.

Tamaño: de 50 a 60 cm, peso de 25 a 30 kg.

Alimentación: balancear entre alimentación seca y húmeda de alta calidad especialmente en edades tempranas donde necesitan calcio para desarrollar correctamente sus huesos. Comprar balanceado para perros de raza mediana ya que están hechos a la medida ideal del hocico. Brindarles ente 190 gramos a 310 gramos diariamente. Los snacks y premios deben ser solo el 10% de las calorías diarias.

Espacio: necesitan desenvolverse en un patio por lo menos de tamaño mediano, pero es ideal sacarlos a pasear cada día al menos 30 minutos, y los fines de semana pasearlos en lugares nuevos.

Cuidados: Asegurarse de contar con todas las vacunas al día, chequeo en el veterinario una vez al mes, baños dependiendo a sus actividades, cortarles las uñas con un cortaúñas para mascotas cada 15 días.

Razas: Border Collie, Boxer, Beagle, Bull Terrier, Cocker, Chow Chow, Shiba Inu, Springer Spaniel, Caniche, Schnauzer, Bulldog, Kerry Blue Terrier, Basset.

Caninos de raza grande

Si queres un gran canino para que luzca imponente y que proteja tu hogar, pero a la vez un mejor amigo para crear lazos de por vida llegaste a la sección correcta.

Son conocidos por ser nobles, mansos y muy leales, si los tienes desde cachorros es importante dejar en claro quién es el amo, para que te respeten ya que al crecer con un gran tamaño pueden ser difíciles de manejar.

A diferencia de las razas medianas, estos caninos son más lentos y un poco torpes ya que su gran tamaño nos les permite desenvolverse con facilidad.

Fueron adiestrados para ser protectores del hogar y del ganado, son muy protectores con sus seres queridos y a pesar de su apariencia amenazante son muy amorosos y tiernos.

Dedícales tiempo para jugar y distraerse, que puedan gastar su energía para luego al ir a casa descansar y evitar desastres dentro del hogar.

Tamaño: pesan entre 40 a 80 kilos, llegan a medir entre 50 a 70 cm.

Alimentación: a diferencia de las razas pequeñas, estas razas grandes tienen el metabolismo muy lento debido a su gran tamaño, es importante no sobrealimentarlos ya que tienden a crecer muy rápido y pueden dañar sus articulaciones. Su gran tamaño no significa que deban comer más, es clave brindarle pocas porciones con un alto contenido calórico y de nutrientes, una vez a la mañana y otra a la tarde, también comprar el balanceado especial para razas grandes facilitaran la digestión. Se recomienda colocar el alimento en un lugar alto donde les sea cómodo comer sin arquear la espalda.

Espacio: no necesitan necesariamente un gran patio ya que son tranquilos y lentos, pero para comodidad del mismo y de sus dueños se recomiendan lugares espaciosos, ir de paseo diariamente para estirar sus patas y no aburrirse.

Cuidados: al contar con gran tamaño son propensos a sufrir de displasia de cadera y de codo que se puede evitar llevando una alimentación adecuada con los nutrientes que necesite para proteger las articulaciones, llevar periódicamente al veterinario para chequeos. También son propensos a sufrir torsión de estómago, por eso presta atención que coma en pocas porciones y despacio, que descanse luego de comer, y que no tome agua muy rápido. Mantener el pelo limpio y sin enredos usando un cepillo, limpia sus dientes una vez al día, corta las uñas cada 15 días, y si se te dificulta bañarlos en casa por su gran tamaño llévalos a un profesional cada 15 días.

Razas: Gran Danés, Mastín Ingles, Mastín Tibetano, Braco de Weimar, Foxhound, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Bullmastiff, Dálmate, Pastór Aleman, Doberman, Pastór Ingles, San Bernardo, Galgo Afgano, Poodle, Rottweiler, Husky, Akita, Labrador, Boyero de Berna, Terranova, Shar Pei

Ahora hablemos de su estética… Cada raza de vuelta cuenta con diferentes estilos, diferentes pelajes que requiere de ciertos cuidados.

Caninos con pelo corto

Se considera a razas con pelo corto a caninos con pelaje que no supere los 4 cm, son los más fáciles de mantener y los preferidos de las personas alérgicas al no soltar tanto pelo.

Se recomienda cepillarles 2 o 3 veces a la semana con un cepillo con cerdas de goma, guantes de silicona para cepillar pelaje, cepillar de manera suave en dirección del crecimiento del pelo.

Razas con pelo corto: Pinscher, Shar pei, pug, Rottweiler, Chihuahua, Bulldog, Beagle, Pit Bull, Bull Terrier, Gran Danés, Mastín, Whippet, Fila Brasileño

Caninos con pelo largo

Estas razas con las que necesitan mayor mantenimiento en el cuidado del pelaje, los cepillados deben ser de manera diaria para eliminar el polvo y otros tipos de suciedades y principalmente para evitar los nudos y enredos.

Al adoptar este tipo de mascota con el pelaje largo debemos contar con los productos cosméticos adecuados para brindar suavidad y brillo al pelaje de nuestros fieles amigos.

La alimentación también influye bastante, comprar balanceado de alta calidad con nutrientes y calorías adecuadas.

Para los caninos con pelaje largo se recomienda el cepillo de doble cara, cerdas metálicas con punta redondeadas de un lado y del otro lado cerdas de goma, también peine rastrillo.

Razas con pelo largo: Yorkshire Terrier, Bichón Maltés, Shih Tzu, Spaniel Tibetano, Perro Pastor de Pirineo, Chow Chow, Boyero de Berna, Pekines, Collie de pelo largo, Pomeranian

Caninos con pelo rizado

Muy fáciles de identificar a simple vista, estos perros tienen una adorable apariencia ya que su pelaje aparenta a la lana ondulada, estos fueron desarrollados así ya que los caninos eran perros deportistas, nadaban ya sea en competencias o para ayudar a sus dueños pescadores y cazadores, lo ondulado de su pelaje les permitía proteger sus órganos de las bajas temperaturas del agua y secarse de manera rápida.

Hoy en día claro estos caninos no cumplen las mismas funciones, pero siguen con la misma estética, para mantenerla se recomienda cepillar el pelaje una vez al día como mínimo para evitar los nudos y enredos que pueden llegar a ser muy molestosos.

Se recomienda peine de púas metálicas gruesas y separadas. Los pelajes de estos caninos no dejan de crecer ya que no se muda (no se cae), la mayoría los caninos con pelaje rizado son hipo alergénico, así que si sos alérgico o no te gusta tener pelos por toda la casa deberías optar por este tipo de caninos.

Se recomienda champús especiales para este tipo de pelaje e ir mensualmente al veterinario para realizar recortes.

Razas con pelo rizado: Caniche, Terrier Irlandés, Poodle, perro de agua Francés, Bernedoodle, Kerry Blue Terrier, Aussiedoodle, Cavapoo, Schnoodle, Goldendoodle, Bichón Frisé, Airedale Terrier, Pumi, Boloñesa, Barbet, Komodor.

Otras observaciones importantes a la hora de elegir a nuestro compañero perruno es fijarse si es que sufrís de alguna alergia, la mayoría de las razas tienen muda (cambio de pelaje) 2 veces al año, una en la primavera para tener un pelo brilloso y suave para el verano, y la siguiente en otoño para tener un abundante manto de protección en el frío en el invierno.

Cuando los caninos mudan el pelaje pierden mucho pelo que se queda por todo el hogar. Pero no te preocupes, existen raza de pelo hipoalergénicas es decir que no mudan o no pierden mucho pelaje, te mencionamos algunas:

Razas de caninos Hipoalergénicos

  • Sabueso

  • Afgano

  • Schnauzer

  • Terrier americano

  • Kerry blue terrier

  • Basenji

  • Bedlington terrier

  • Bichón frisé

  • Coton de tulear

  • Habanero

  • Perro de agua irlandés

  • Maltés

  • Poodle

  • Lagotto Romagnolo

  • Shih Tzu

  • Yorkshire terrier

  • Bolognesa

Esperamos que este blog te haya ayudado a entender más sobre nuestros mejores amigos los caninos y sus cuidados

Comentarios (0)

Sin comentarios por el momento

Nuevo comentario